Cambio de percepciones de la población del Valle de tambo con respecto al proyecto Tía María (2013)

Cliente: Empresa Minera Southern Cooper Corporation Perú.

PROPÓSITO DEL PROYECTO

Promover nuevos paradigmas en la población del Valle de Tambo, creando las condiciones sociales adecuadas, para que el proyecto minero Tía María cuente con la aceptación social necesaria para la aprobación de los talleres participativos de información y la audiencia final de presentación del estudio de impacto ambiental. Además, que la empresa Southern Perú Copper Corportation pueda retomar las operaciones programadas en la Provincia de Islay.

LA METODOLOGÍA INCLUYÓ LOS SIGUIENTES COMPONENTES

  • Levantamiento de información sobre la percepción de la población hacia Southern Perú.
  • Elaboración de la estrategia de intervención.
  • Aplicación de la metodología de cambio de comportamiento y paradigmas dirigido a grupos sociales y organizaciones de base.

RESULTADOS:

Durante el año de intervención, no hubo manifestaciones anti mineras, se llegó a más de 12,000 pobladores con diferentes talleres tanto de cambio de paradigmas como de información sobre el proceso productivo, tal es así que, en su momento, la población participó de los dos talleres de información, y de la audiencia final de aprobación del estudio de impacto ambiental. Southern pudo regresar al Valle de Tambo luego de dos años de ausencia y conflictividad social, y pudo abrir varias oficinas en la zona. Si bien se lograron los resultados para la aprobación del EIA, cambiando paradigmas y actitudes en la población, creemos que se debió por lo menos trabajar un año más consolidando la propuesta de trabajo, sin embargo, la Empresa Southern consideró que ellos podían asumir y manejar a partir de ese momento el tema social.

Newsletter

Keep up to date — get updates with latest topics