Desarrollo de capacidades y mejora de los comportamientos sanitarios ambientales en instituciones educativas piloto y comunidad educativa, del área de influencia directa de la empresa Minera Cerro Verde en los distritos de la Joya, Uchumayo, Tiabaya Y Yarabamba, provincia de Arequipa, región Arequipa.

Cliente: Sociedad Minera Cerro Verde

PROPÓSITO DEL PROYECTO

El proyecto pretende crear conciencia, nuevas percepciones y aportar para la formación de comportamientos y actitudes adecuadas, referidas al uso y manejo de los recursos, el uso, conservación y manejo del agua, el suelo, el aire,  el manejo de los desechos, su impacto en la  salud y la biodiversidad, el cambio de clima y su efecto en la salud y economía de la población, y la gestión del riesgo como una medida de prevención ante el impacto de fenómenos naturales, todo esto dentro del marco de escuelas ecoeficientes.

Pretendemos en buena cuenta contribuir a la reducción de la huella de carbono e ir formando ciudadanos ambientales en las IEs donde interactúe el proyecto, así como en la comunidad educativa en general.

LA METODOLOGÍA INCLUYÓ LOS SIGUIENTES COMPONENTES

  • Talleres de Aprendizaje: donde se trabajan con Docentes de la IEs, sesiones educativas referidas a los temas ambientales y sanitarios los cuales serán implementados y dictados en aula, contando con una línea de medición para determinar cambios de actitud en los alumnos, sobre los temas tratados.
  • Talleres de saberes, a través de las escuelas de padres, permite llegar a los padres de familia y tener un doble canal de información y desarrollo de saberes, por un lado, el niño, como elemento de cambio en su hogar, y por otro lado, la escuela, como agente motivador de cambio. En estos talleres se trabajan temas sanitarios y ambientales para mejorar la calidad de vida de las familias, temas como el manejo del agua, su desinfección, conservación y consumo, la disposición de basura y residuos, el uso y mantenimiento adecuado de letrinas, la disposición de excretas, etc.
  • Seguimiento y monitoreo de proyectos ambientales que se vienen desarrollando en las diferentes instituciones educativas
  • Ferias educativas ambientales, permite extender el conocimiento hacia la comunidad, reforzando, fortaleciendo y/o mejorando el grado de percepción de los participantes sobre el tema ambiental.
  • Premiación con un fondo económico para las IEs con mejores propuestas ambientales, a su vez los ganadores de este fondo, bajo nuestra asesoría, participan en los concursos nacionales de ciencia y tecnología promovidos por el Ministerio de Educación.

RESULTADOS:

  • Se capacitaron a 185 profesores representantes de las diferentes instituciones, en la metodología de proyectos educativos ambientales, potenciando los resultados liderados por las brigadas ambientales (estudiantes), siendo impactados 3,140 estudiantes de los diferentes niveles.
  • Se desarrollo un proyecto ambiental en cada aula de las Instituciones Educativas, involucrando a toda la comunidad educativa, docentes, estudiantes, padres de familia y comunidad.
  • Se Desarrollaron diferentes ferias ambientales en cada IE, para definir por IE el proyecto participante en la feria organizada por CESEM “Sthephen Hawckey” (donde se premió económicamente a los mejores proyectos ambientales).
  • Participación de la IEs ganadores del concurso medioambiental “Sthephen Hawckey” al “Concurso De Buenas Prácticas De Gestión Ambiental” del MINEDU.

Newsletter

Keep up to date — get updates with latest topics